miércoles, 27 de noviembre de 2013

Textualidad.

La COHERENCIA de un texto se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema.

La COHESIÓN es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones.

En este encuentro nos vamos a dedicar a estudiar algunos fenómenos de cohesión.

La cohesión

Vamos a leer el siguiente texto. 

La luna

La Luna es el satélite de la Tierra, es decir gira en torno a la misma. Carece de luz propia. La vemos iluminada por reflejar la luz solar.                                                                                              
Su volumen es 50 veces menor que el de nuestro planeta. El radio tiene 1737 km. Es el astro más próximo a la Tierra, lo separa una distancia de 384.000km.Carece de atmósfera.                                             Por esta causa, los rayos solares inciden directamente sobre la superficie lunar, registrándose temperaturas superiores a 100 grados durante el día lunar y de 150 bajo cero durante las noches. No tiene agua. Otra consecuencia de la ausencia de atmósfera es que no se produzcan vientos, nubes, precipitaciones, factores todos que contribuyen a transformar el relieve.
 Por eso, el satélite no presenta las alteraciones propias de la Tierra. Su superficie está formada por una base sólida grisácea y algo arenosa. Cubierta de cráteres de variado tamaño, desde muy pequeños hasta algunos que llegan a 200km.

Veamos ahora qué significan las diversas marcas que se han apoderado del texto: 
La referencia

 Las palabras que quedaron marcadas con rojo en no tienen significado propio, se refieren a otras palabras o frases que ya han aparecido en el texto.  

 Vemos, en estos casos, que para interpretar una palabra o una construcción necesito la referencia a otras palabras. Algo que ya ha sido nombrado entra nuevamente en el texto. Gracias a este procedimiento de referencia evitamos las repeticiones que podrían confundir al receptor de un texto.
Como verás, las palabras que funcionan como elemento de referencia son los pronombres. El pronombre es una clase de palabra que siempre requiere que busquemos la información a la que hace referencia en otra parte del texto o fuera del mismo (este último caso lo veremos más adelante).
Algunos ejemplos: yo, tú, él, nosotros, ese, este, aquel, sus, mis, las, los.

Transcribir en la carpeta y colocar al lado el referente.

Ejemplo:
Elementos de referencia                                              Referente

A la misma                                                                   La Tierra                                           




Los conectores

Los elementos destacados con violeta nos indican que el contenido de esa oración se conecta con la anterior y reciben el nombre de conectores. Los conectores Plantean una relación de causales, causa y efecto entre las oraciones
¿Qué relación establece cada uno con las partes que une?
Ejemplo:
Por esta causa: este conector se refiere a la oración anterior la define, la luna por no tener atmósfera registra temperaturas muy elevadas.
Trascribir en la carpeta  los conectores que restan en el texto y explique la relaciones que establecen al igual que el ejemplo presentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario